jueves, junio 19, 2008

JUEGOS OLÍMPICOS- PANCRACIO

ESCRITO POR MERCHE GONZÁLEZ

Pancracio


Es un deporte que se practicaba en los juegos olímpicos de la antigüedad, es una mezcla del boxeo y la lucha.
Los griegos pensaron que el pancracio lo había inventado Teseo, o quizás Heracles mientras luchaba con el famoso león de Nemea. No podemos atribuir esta lucha a los griegos ya que este deporte tiene aportaciones romanas y se empezó a practicar en el 776 a.c.
Este deporte tuvo un gran protagonismo en los juegos olímpicos, pero por orden del emperador Teodosio desaparecen los juegos olímpicos y el pancracio deja de ser un deporte.
En este deporte estaba permitido todo, y los luchadores salían casi siempre malherido si utilizaban los puños ya que no se envolvían las manos con los himantes.
Era un deporte muy parecido al kárate, el pancracio se caracterizaba por tener una estructura muy bien organizada, y así también se hacia un sorteo con todas las personas que querían participar para ser una figura muy importante, en el juego, el arbitro.
Había una forma de protección para los jugadores, se protegían con correas de cuero reglamentarias, antes del combate los jugadores se sometían a una inmensa concentración, la cual era muy importante tanto para los jugadores como para los entrenadores, de ella dependía la actuación de los jugadores.
El pancracio estaba formado por unas técnicas de agarre y llaves muy bien perfeccionadas y dirigidas por el entrenador, llamado Paidotribes. El perdedor, el que antes cae al suelo, le entregaba una corona de laurel al vencedor, que este entregaba como ofrenda a los dioses.
Las personas que eran tan famosas por participar en deportes como este y que habían ganado muchos combates se les recompensaba levantando una estatua en honor suyo.

Valete!

No hay comentarios: