lunes, marzo 10, 2008

HORTUS MYTHOLOGICUS: ROSA

ESCRITO POR
BÁRBARA CARPINTERO
1º BACHILLERATO

Adonis al pasar ocho meses con Afrodita, le propuso una celebración que las mujeres de Siria tendrían que hacer en primavera: consistía en plantar semillas (llamado jardines de Adonis) en recipientes que debían regar con agua caliente para así acelerar el crecimiento de las semillas y también acelerar la muerte de ellas.

El origen de este mito es semítico (el nombre de este dios proviene de la palabra “señor”. Su culto se difunde por el mediterráneo, apareciendo en algunos de los espejos etruscos.
Adonis nació del árbol de la Mirra; fruto del amor de Mirra con su padre rey de Sira, Tias. Afrodita lo recogió, ella incitó a su madre y luego la convirtió en un árbol, al que dejó al cuidado de Persefone.
Persefone y Afrodita acabaron enfrentados por Adonis, hasta que Zeus le dijo que debería pasar un tercio de año con cada una y el otro tercio debía pasarlo libre.
Él siempre pasaba dos tercios con Afrodita, ya que era educado por las Ninfas.
Murió a causa del ataque de un jabalí, causado por los celos del amante de Afrodita, Ares, o también se cree que fue por una venganza de Apolo hacia Afrodita por haber dejado ciego al hijo de Apolo, Erimanto, a causa de que la vio bañarse desnuda.
Cuando Afrodita iba corriendo a socorrer a Adonis cuando se estaba muriendo, se clavó una espina de una rosa blanca, convirtiéndolas de rojo con su sangre. Por esto su muerte está relacionada con el color rojo de las rosas.

PROPIEDADES ROSA

La rosa enfría, astringe, pero las secas astringen más. La sustancia exprimida de las secas, cocidas en vino, es eficaz contra el dolor de cabeza, de ojos, de oídos, de encías, del intestino y de la matriz.

Se queman las hojas para embellecer párpados y pestañas. El botón que se encuentra en el centro de la rosa, seco, aplicado en polvo, es eficaz contra los humores de encías”

Dioscórides, I,99


Muchas gracias por tu escrito

Valete!

*Fotografía tomada de:
http://www.poetalatino.com



2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Bárbara, me ha gustado mucho tu explicación sobre la rosa, el mito que le acompaña y sus propiedades.

Felicidades a todos los alumnos que estáis ilustrándonos sobre el hortus mythologicus. Estamos aprendiendo muchísimo con los escritos.

Charo Marco dijo...

Ana, te doy las gracias de parte de mis chic@s por tus palabras de ánimo.

Eres muy amable.

Transmitir también nuestras felicitacines al alummnado que participa en Los Secretos de Argos, pues sus trabajos son dignos de mención.

Un beso a todos.