viernes, marzo 07, 2008

HORTUS MYTHOLOGICUS: NARCISO

COLABORACIÓN DE
JUANJO ROLDÁN
1º BACHILLERATO


Para la mitología griega Narciso era un joven de gran belleza.

Narciso era querido tanto por hombres como por mujeres, pero él rechazaba cualquier proposición que le hicieran.

Una joven llamada Eco quedó herida por su amor, por lo que que fue castigada por Hera a repetir las últimas palabras de lo que la gente dijera.

Un día Narciso paseaba tranquilamente por el bosque cuando se apartó de sus compañeros y preguntó: -¿hay alguien ahí ? Eco muy contenta salió de entre los árboles con los brazos abiertos para poder abrazar a Narciso, pero una vez más Narciso la rechazó. Eco totalmente desolada se internó en una cueva y no volvió a salir. Sólo se limitó a repetir las últimas palabras de lo que decía la gente.

Nemesis muy enfadada con la actuación de Narciso decidió castigarle. El castigo consistó en que Narciso se enamorara de su mismo reflejo en una fuente. Narciso que ya no pudo más con la tentación se arrojó al agua en busca de su propia imagen. Y en el mismo sitio donde Narciso se había arrojado nació una bonita flor en la orilla que está mirando para abajo y su reflejo puede verse en el agua.

PROPIEDADES NARCISO

Su raíz cocida, comida o bebida, provoca vómitos. Conveniente, majada en miel para las quemaduras de fuego y en forma de emplasto, suelda los nervios cortados. Majada en miel, es beneficiosa, como cataplasma para los dolores de articulaciones y para las dislocaciones de tobillo.

Aplicada en forma de cataplasma con harina de cizaña y miel, expele las espinas”

Dioscórides, IV,158

Juanjo, gracias por tu colaboración.

Valete!

No hay comentarios: