martes, marzo 11, 2008

HORTUS MYTHOLOGICUS: GIRASOL

ESCRITO POR
VICENTE SIGES
1º BACHILLERATO

El hijo de Hiperión fue condenado a volverse loco de amor y se enamoró de Leucote.
Él salía del mar cada mañana para ver a su amada, cuando dejaba de verla, se desvanecía y se perdía en el mar.
Clitie sentía celos de Leucote, que también amaba al hijo de Hiperión ,y decidió informar al padre de Leucote de los amores de su hija. Así pus, el padre la castigó enterrándola viva. Cuando su amado se enteró del destino de su amada, derribó el túmulo con sus rayos y abrió un camino para que pudiera respirar, pero llegó tarde, pues ya había muerto. Roció su cuerpo con un néctar perfumado que hizo que el cuerpo de Leucote se transformara en un árbol.

Clitie pidió disculpas al sol, pero éste no la perdonó y siempre vivió en la penumbra. De manera que todos los días se sentaba mirando al cielo y esperando que el sol la alumbrase. Durante nueve días sólo se alimentó de sus lágrimas. Tanto lloró y esperó que le surgieron raíces y su cuerpo se transformó en un tallo flexible y su rostró pasó a ser una flor amarilla.
Aunque estaba sujeta al suelo por las raíces, nada le impedía que su tallo continuara buscando la luz del sol, por eso el girasol cambia de orientación según la posición del sol.

PROPIEDADES GIRASOL

Utilizado para eliminar cálculos renales, mezclado con vino blanco. Para aliviar los dolores de garganta y problemas pulmonares. La decocción de sus semillas mitiga la ansiedad y el dolor de cabeza. Sus pétalos y hojas son beneficiosos para los resfriados. Su aceite es bueno para dermatitis y eczemas



Vicente, gracias por tu colaboración.

Valete!



2 comentarios:

Unknown dijo...

Charo, ¡Qué iniciativa tan buena y cuánta información proporcionáis!
Espero que este hortus florezca con todo el esplendor de la belleza de esas míticas plantas.

Charo Marco dijo...

Isra, muchas gracias por tu comentario, a mis chicos le encantará leer tus palabras de ánimo.

Esperamos que nuestro Hortus florezca, la ilusión no nos falta.

Besos