lunes, febrero 11, 2008

AMOR, AMORIS I



El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, ¡qué mejor que recurrir a los clásicos para descubrir que el mal de amores es universal y atemporal!

Muchos son los autores griegos y romanos que cantaron al amor. Unos a un amor correspondido, otros a un amor rechazado, otros a un amor tardío,…, pero en definitiva, al amor.

Durante estos días haremos que sus voces vuelvan a sonar, pues seguro podrás identificarte con alguno de esos poemas.

Si os animáis a emular a nuestros clásicos, ya sabéis que Calíope os acogerá y os cederá unas líneas para que podáis expresar ese amor que todos llevamos dentro.

Comenzamos con un poema del poeta romano Catulo y otro de la poetisa griega Safo:

"Vivamos y amemos, oh Lesbia mía,
y démosles menos valor que a un as
a las voces de los viejos severos.
Los astros pueden morir y volver;
muerta nuestra breve luz, deberemos
dormir una última noche perpetua.
Dame mil besos, seguidos de un ciento;
luego otros mil, luego un segundo ciento;
luego otros mil seguidos, luego un ciento.
Después, hechos ya muchísimos miles,
revolvámoslos, para no saber
ni nosotros, ni el malvado que mira
acechante, cuántos besos nos dimos"

(Carmina, V)


"Amor bulle en mi pecho
y sin cesar voltea
mi corazón amante
y acá y allá le lleva;
mis miembros desenlaza
su poderosa diestra,
y en viéndome rendido
ya me desprecia y vuela;
tiene sus lindas alas
cual ave, mas es fiera,
y dulce y apacible,
y de indomable fuerza.
Atis, de tu abandono
al crudo Amor te queja,
que en los ojos me abrasa
de Andrómeda la bella"
(Safo, X)

Valete!

No hay comentarios: