viernes, diciembre 07, 2007

FLORA

ESCRITO POR BELÉN GARCÍA
ALUMNA DE 1º DE BACHILLERATO
DE LATÍN Y GRIEGO

Flora era una diosa romana que representaba la primavera. En muchas poblaciones de Italia Antiqua le consagraban el mes de Abril, disponía de su propio sacerdote en Roma, el flamen floralis.
Tras unos años adversos para las cosechas, le fundaron un nuevo templo y la veneraban el 28 de Abril. Para ello, se celebraban unos juegos llamados la Floralia, que duraban hasta el 3 de Mayo. Era habitual la intervención de las patricias en estas festividades.
En su festividad se pedía a la diosa protección para sus cosechas. Se le ofrecían sacrificios de ovejas.
Las fuentes clásicas narran que ella otorgó a los hombres la miel y las semillas de muchas flores. Se cree que podría tener su origen en la mitología griega, de manera que se la identifica con la ninfa griega Cloris, pues su leyenda está vinculada al ciclo de la primavera.
Cierto día de primavera Céfiro, el viento del oeste, vio a la ninfa Cloris y se enamoró de ella. La raptó y posteriormente se casó con ella. Como prueba de amor, Céfiro designó a su cortejada reina de las flores y le dio la posibilidad de hacer brotar las semillas de las flores.
Ovidia nos relata un mito sobre Flora interviene en el que esta diosa entrega a Juno una flor gracias a la cual la mujer de Júpiter engendrará sola a Marte, el dios cuyo nombre es el primer mes de la primavera.
Se la personifica adornada con flores.

N.B: Gracias por tu colaboración.

Valete!

No hay comentarios: