viernes, noviembre 30, 2007

QUID EST?-ΤΙ ΕΣΤΙN;

¿Qué representa esta escultura? ¿de qué época es? ¿qué puedes contar de su estilo?

Animaos.

Buen fin de semana

Plurimam salutem!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Salvete! Aun estando malita y siendo de primero voy a ver si consigo algo...:P jajaja


LA VICTORIA DE SAMOTRACIA
(Νίκη της Σαμοθράκης)

Esta escultura,de origen griego, representa la figura de una mujer con alas posada sobre la proa de un navío. Lleva unos paños mojados atribuidos a la técnica de las obras de Fidias.

Esta figura fue hecha para conmemorar la victoria sobre Antíoco III Megas.
(Es de mármol y mide 245cm)

En cuanto a la época, se trata de una escultura del periodo Helenístico.Se elaboró hacia el 1900 a.C.

Las características de este estilo son:

Fusión de lo griego con las culturas de los territorios que formaron el imperio de Alejando Magno. En este caso se trata de una escultura realizada en la escuela de Rodas. En esta escuela se realizaban figuras dinámicas, en posiciones bastante artificiales, como se puede ver en la Victoria de Samotracia.

Se impone la acentuación del realismo. Esta escultura posee formas muy realistas que se consiguen mediante la técnica de los paños mojados.

Aparecen nuevos temas, como pueden ser los seres exóticos. Como ejemplo se aplica perfectamente esta mujer con alas.

Se prefiere el desequilibrio de los cuerpos retorcidos, el dramatismo. De ahí que esta escultura se sitúe en esa posición tan forzada.

PD:No estoy segura si lo del estilo es lo que he puesto...pero ahi queda!
jeje
Besos!

Anónimo dijo...

wenass... weno otra vez me dispongo a contestar...aver si lo ago bien y las enseñanzas de gabriel son utiles.... primero esta escultura es.... LA VICTORIA DE SAMOTRACIA!!!!!!!
La Victoria alada de Samotracia, también conocida como Niké de Samotracia es una escultura en bulto redondo perteneciente a la escuela rodia del periodo helenístico. Se encuentra en el Museo del Louvre, París. En griego la estatua se denomina Nike tes Samothrakes (Νίκη της Σαμοθράκης).
Tiene una altura de 245 cm. y se elaboró en mármol hacia el 190 adC. Procede del santuario de los Cabiros en Samotracia. Algunos expertos la atribuyen con cierta probabilidad a Pithókritos de Rodas. Fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia (Samothraki en griego) por el cónsul francés Charles Champoiseau, un arqueólogo aficionado.
Aunque cuando se descubrió se pensó que fue mandada esculpir por Demetrio Poliorcetes para conmemorar su triunfo naval en Salamina sobre la flota de Ptolomeo Sóter en el año 306 adC, porque figuraba en las monedas emitidas del 294 al 288 adC, la datación de la escultura hacia comienzos del siglo II antes de Cristo hace más lógico pensar que en realidad se labró para celebrar las victorias sobre Antíoco III Megas.
La figura femenina de la Victoria con alas se posa sobre la proa de un navío, que actúa de pedestal de la figura femenina, cuyo cuerpo presenta una leve y graciosa torsión. Va envuelta en un fino chitón y un manto, ropajes que se adhieren al cuerpo dejando traslucir su anatomía(clase de gabriel...denominado "paños mojados") atribuida a las obras de Fidias. El manto forma un rollo sobre el muslo derecho para caer luego entre las piernas, dando lugar a una composición muy característica en otras figuras femeninas de la misma época.
Las ropas agitadas por el viento configuran el dramatismo, esta vez gozoso, tan característico de la escuela escultórica rodia, una de las más barrocas del helenismo

¡¡¡¡ATENCION CURIOSIDAD!!!

La conocida marca deportiva Nike, toma su nombre en honor a ésta escultura...
Y nosotros creyendo que los de Nike eran unos genios...enfin!! por los menos aqui se nota la herencia clasica en nuestro tiempo!!! jejejejjeje

Weno me despido ya... y espero que este bien.... venga chicosss a empoyar este findee que ya nos queda menos!!! muchos besos... y ANIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO A TODOS ( me incluyo)
besosss!!!!!
-Noe-

Charo Marco dijo...

Felicidades a las dos.
Unas respuestas excepcionales.

Gracias por vuestro interés y por participar.

Besos a las dos, estudiad mucho y a mejorarse.