jueves, noviembre 29, 2007

ADONIS


ESCRITO POR JOSÉ JAVIER GIMENO
ALUMNO DE 1º DE BACHILLERATO
DE LATÍN Y GRIEGO


El nombre de "Adonis" deriva del hebreo significa "señor".

Cuenta la leyenda que el rey de Siria tenía una hija llamada Mirra que destacaba por su belleza. Afrodita, celosa por la belleza de la princesa siria hizo que Mirra se enamorara de su padre. Ésta sin saber lo que hacía y con la ayuda de su nodriza Hipólita tuvo relaciones con su padre durante doce noches.

Su padre, al percatarse del acto cometido, quiso dar muerte a su hija, pero ésta pidió ayuda a los dioses. Para librarse de una muerte segura la transformaron en árbol que tomó el nombre de "mirra".

Los antiguos afirmaban que la mirra que cae de sus ramas son las lágrimas de la princesa arrepentida de sus acciones. A los nueve meses, nació un niño llamado Adonis de la corteza del árbol.

Afrodita recogió al niño y se lo dio a Perséfone, diosa de los infiernos, para que lo criara. Con el tiempo, Adonis creció y ambas diosas querían tenerlo junto a ellas. Zeus decidió que un tercio del año viviese con cada una de ellas y que el resto lo pasara donde él quisiera.

Adonis murió asesinado por un jabalí, enviado por Ares, dios de la guerra, pues se sentía celoso porque Adonis pasaba mucho tiempo con la diosa, amante del dios de la guerra.

El grito de muerte de Adonis fue escuchado por Afrodita quien acudió en su ayuda. Por el camino, las lágrimas de sus ojos se iban mudando en rosas, que se teñían de rojo procedente de la sangre que salía de las heridas que le originaban los pinchos de los rosales. Cuando la diosa llegó junto a Adonis, él ya estaba a punto de espirar. De cada una de sus gotas de sangre, junto a las lágrimas de Afrodita convertidas en rosas, surgía una anémona.

La diosa para que el recuerdo de Adonis no se perdiera en el tiempo instauró una festividad que se celebraba en primavera. Plantaban las semillas en recipientes especiales, llamados jardines de Adonis, y los regaban con agua caliente para que germinasen lo más rápido posible. Las anémonas mueren pronto, como el propio Adonis.

Adonis simboliza el nacimiento y muerte de la naturaleza.

N.B: Gracias por tu colaboración.


Valete!


No hay comentarios: