viernes, febrero 23, 2007

ANTE DIEM VII KALENDAS MARTIAS

Hodie, Veneris dies, fecimus:

LINGUA LATINA I:
Legere lectionem secundam capituli decimi.
OPUS DOMESTICUM:Facere exercitia lectionis secundae.

LINGUA LATINA II: Prácticas de morfología y etimología.

OPUS DOMESTICUM: Traducir textos de César.

LINGUA GRAECA II: Control de la Apología de Sócrates.

ΔΕΟΝΤΑ: Pasar al vocabulario de aula las palabras de la Apología de Sócrates y copiar el 26.

COMMENTARIA

El 23 de Febrero los antiguos romanos delebraban una festividad llamada TERMINALIA

"Las Terminales son las fiestas en honor de Términus, dios de los límites y de las lindes entre las fincas agrarias. Este dios aparece como una divinización de los mojones de piedra que marcaban la separación entre los fundos agrícolas, con lo que se resaltaba el carácter sagrado e inviolable de la propiedad.

Cuenta la leyenda que cuando el rey Tarquino Prisco quiso hacer espacio para construir el nuevo templo de Júpiter Óptimo Máximo en el Capitolio, trasladó de lugar los altares de los dioses que eran allí venerados. Sin embargo, no hubo manera de mover el ara de Términus. Llamados los augures, éstos determinaron que el dios se negaba a cambiar de emplazamiento, y el rey tuvo que habilitar dentro del templo de Júpiter Capitolino una capilla especial para respetar el altar de la renuente divinidad.

En el campo, los propietarios contiguos se reunían junto al mojón que marcaba el linde entre sus propiedades y, cada uno en su lado de la finca, ofrecían a Términus pastelillos de miel y sacrificaban un cordero con cuya sangre se ungía la piedra del lindero. Luego encendían un fuego y asaban la carne del cordero, que compartían en una comida común."

Información extraida de la página Web NOVA ROMA. PROVINCIA HISPANIA


Valete!

No hay comentarios: